Reglamento

REGLAMENTO LA E.K.C

ARTÍCULO 1 – ORGANIZACIÓN

1.1.- ELCHE KARTING CLUB (en adelante denominado como E.K.C.) organiza el  “LA E.K.C.” DE KARTING.

1.2.- Éste se disputará en circuitos permanentes que obtengan el visto bueno del COMITÉ DIRECTIVO DE COMPETICIÓN. Siendo fundamental para ello que guarden unas normas de seguridad y viabilidad óptimas para la práctica del karting.

1.3.- LA  E.K.C. figurará a todos los efectos como Organizador de este Certamen.

1.4.- El presente Reglamento será de aplicación obligatoria en todas las pruebas que compongan el Certamen.

1.5.- La composición del COMITÉ DIRECTIVO DE COMPETICIÓN estará compuesta por:

-PRESIDENTE: JOSÉ MANUEL MATURANO

-DIRECTOR DE CARRERA: JOSÉ MANUEL MATURANO

-DELEGADO DISCIPLINARIO: JOSÉ MANUEL MATURANO

-REPRESENTANTE DE PILOTOS: FRANCISCO BERENGUER

-PROMOTOR: J. PALA

-TESORERA: NATALIA GARCÍA

-COMISARIO: CRISTIAN, SERGIO ESCLAPEZ y JOSE ANGEL ALONSO

-COMITÉ DISCIPLINARIO: CRISTIAN, SERGIO ESCLAPLEZ, JOSE ANGEL ALONSO, TONI CAMPOS Y JOSE MANUEL MATURANO

1.6.- Los miembros fijos del COMITÉ DIRECTIVO DE COMPETICIÓN, citados en el punto anterior, podrán variar si por causas personales o disciplinarias, fuese preciso. La designación del suplente será exclusiva del Presidente.

1.7.- El Director de Carrera está considerado como la máxima autoridad desde el inicio de la prueba (apertura de las verificaciones administrativas) hasta la conclusión de la misma (fin de entrega de trofeos). Igualmente será el máximo responsable hasta el momento del cierre de plazo para interponer reclamaciones.

1.8.- Los Comisarios de pista actuarán según las indicaciones del Director de Carrera, razón por la cual será éste el responsable de las acciones de aquellos. Su presencia será tenida como autoridad deportiva a todos los efectos.

1.9.- El Director de Carrera se podrá apoyar en las indicaciones que le hagan los Comisarios de pista cuando lo estime oportuno. Pero solo serán válidas las decisiones que aquel dictamine.

1.10.- Las decisiones tomadas por el Director de Carrera podrán ser apeladas pero siempre por escrito. No será admitido discrepancia verbal y mucho menos si va acompañada con palabras o tonos de voz que puedan interpretarse como falta de respeto hacia su figura deportiva o su persona. Ello puede ser motivo de descalificación inmediata del piloto que lo cause, sea él directamente el protagonista o alguien de su entorno.

1.11.- La figura del Representante de Pilotos se crea para que sea el intermediario entre este colectivo y la Dirección de Carrera. Podrá exponer aquellas sugerencias que considere necesarias para el bien de la competición. También será el único autorizado para representar, si ello se considerase oportuno, en casos puntuales a un piloto ante la Dirección de Carrera.

1.12.- El Representante de Pilotos deberá presentarse, el día de la competición, ante el Director de Carrera a la mayor prontitud posible para que éste tenga conocimiento de su presencia y, si es preciso, conversar sobre el desarrollo de la prueba.

1.13.- El Representante de Pilotos tendrá voz pero no voto en las decisiones que se tomen antes, durante y después de la competición.

1.14.- Toda la autoridad y responsabilidad deportiva del desarrollo de la jornada deportiva recaerá, exclusivamente, en el Director de Carrera.

ARTICULO 2 – PARTICIPANTES

2.1.- Para participar en el  “LA E.K.C.” DE KARTING, será requisito indispensable estar en posesión del seguro al corriente.

2.2.- La no presentación de la Licencia o estar ésta caducada, será suficiente impedimento para no permitir tomar parte en la Jornada al piloto en cuestión. En caso de suceder esto, no tendrá derecho al reintegro de la aportación económica efectuada para de inscripción.

2.3.- La participación de menores de edad estará supeditada a la aprobación del Comité Organizador, siendo en todo caso indispensable la autorización por escrito del padre o del tutor. El cual, siempre que el deportista participe en la competición, deberá acompañarle y estar presente en el circuito mientras se desarrolla la prueba.

2.4.- Todos los participantes cuyas solicitudes de inscripción sean admitidas se comprometen a respetar el presente Reglamento.

2.5.- Los deportistas que indiquen incorrectamente los datos requeridos para su inscripción, perderán los puntos y derechos adquiridos hasta ese momento y podrán ser apartados de su participación en el .

2.6.- El número de DORSAL que cada kart ha de portar, es de libre elección del piloto. Siempre y cuando no esté siendo utilizado por otro inscrito en el . El color del dorsal será libre siempre que el director de carrera lo considere legible (el orden de prioridad lo dictará el orden de inscripción).

2.7.- El número de dorsal elegido al inicio o durante la disputa del  “LA E.K.C.”, será PERSONAL e INTRASFERIBLE hasta la finalización del Certamen.

2.8.- El piloto deberá vestir:

CASCO PARA LA PRÁCTICA DEL KARTING

MONO DE UNA PIEZA PARA LA PRÁCTICA DEL KARTING

GUANTES DE MATERIAL RESISTENTE A LA ABRASIÓN Y QUE CUBRA LA MANO EN SU TOTALIDAD

CALZADO APROPIADO. A SER POSIBLE QUE CUBRA POR ENCIMA DEL TOBILLO.

COLLARÍN RECOMENDADO Y OBLIGATORIO A LOS MENORES DE 16 AÑOS.

PROTECTOR COSTILLAR RECOMENDADO Y OBLIGATORIO PARA LOS MENORES DE 16 AÑOS.

La no observación de este apartado, en su totalidad o en parte, podrá dar lugar a que se le niegue el acceso a pista al piloto. Perdiendo todos los derechos de inscripción, independientemente de la sanción deportiva que ello pudiese acarrear.

 

 ARTÍCULO 3 – CATEGORÍAS Y VEHÍCULOS ADMITIDOS

 3.1.- El 4º  “LA E.K.C.” admitirá a los vehículos que cumplan las siguientes especificaciones:

3.2.- MOTOR: SUBARU EX40, según se distribuye por la fábrica.

  • Se podrá realizar el encasquillado de la cabeza de la biela. Se admite realizar orificios en el casquillo para mejorar la lubricación de la cabeza de biela.
  • Queda PROHIBIDA cualquier otra manipulación o aligeramiento de los distintos componentes internos del motor sean estáticos o dinámicos, con las salvedades expuestas en éste artículo.
  • El diámetro y la carrera del pistón será siempre el original del motor (89x65mm)
  • No obstante a lo anterior, se permitirá un margen, máximo, de 0,50 mm si fuese precisa la rectificación del cilindro.
  • La compresión del motor permitida estará comprendida entre 8,30:1 y 8,38:1.
  • Todas las piezas que se sustituyan tienen que ser originales de SUBARU para éste modelo de motor.
  • Está permitido, como parte de la puesta a punto del motor, el reglaje de válvulas. El piñón de ataque a de ser de 14 dientes, es decir, el que de serie entrega DINO ARTEFACTOS con el motor y/o distribuye ELCHE KARTING CLUB. Cualquier otro modelo está prohibido, aunque tenga las mismas características, dimensiones y número de dientes que aquellos.

.MEDIDAS MINIMAS Y MAXIMAS DE MOTOR:

HOJA DE VERIFICACIONES  LA E.K.C.

 
           

MEDIDAS Y PESOS DE MOTOR ROBIN SUBARU EX40

 
           

PESO MOTOR SIN CULATA, BANCADA, ACEITE Y PROTECTORES

MIN.22,5 KG

VOLANTE DE INERCIA PESO (SIN ALTERAR EL CHAVETERO)

MIN.4,5 KG

EJE CONTRAROTANTE PESO

   

MIN.950 G

LEVA ADMISION: DIAMETRO7DIAMETRO+LEVA(TOLERANCIA 0,2MM)

33/39,95

LEVA ESCAPE: DIAMETRO/DIAMETRO+LEVA (TOLERANCIA 0,2MM)

29/35,75

VALVULA ADMISION: DIAMETRO/CAÑA EN MM ANGULO 45º

35/6

VALVULA ESCAPE: DIAMETRO/CAÑA EN MM ANGULO 45º

31/6

MUELLES DE VALVULAS: LARGO/GRUESO/DIAMETRO MAX.

36,5/3/25

TOBERA ADMISION LADO CARBURADOS MAX. EN MM

31,5

TOBERA ADMISION LADO VALVULA MAX.EN MM

30,5

TOBERA ESCAPE LADO ESCAPE MAX EN MM

 

28

TOBERA ESCAPE LADO VALVULA MAX EN MM

 

27,5

CAMARA EXPLOSION: PROFUNDIDAD ENTRE MEDIO DE LAS VAL.EN MM

MIN.13,5

SEPARACION DE CULATA EXTERIOR ENTRE LAMINAS

MIN.10,85

ALTURA PISTON EN MM

   

MAX.0,00

AISLANTE TERMICO: DIAMETRO MAYOR/DIAMETRO MENOR (MAX EN MM)

31,5/26,5

CARBURADOR ORIGEN: LADO MARIPOSA/DIFUSOR (MAX EN MM)

26/19

PISTON: DIAMETRO/ALTURA COMPRESION/LARGO TOTAL (MAX EN MM)

89,5/25,5/45

BULON. DIAMETRO (EN MM)

   

21

JUNTA CULATA: ESPESOR (EN MM)

   

0,25

BIELA ORIGEN (SE PUEDE REPARA O ENCASQUILLAR)

 

AVANCE ENCENDIDO ENTRE PMS Y CANTO CHAPA IMANTADA LADO IZQ.

4MM-9MM

BALANCINES: ADMISION ESCAPE

     

CARRERA DEL PISTON

       

El tipo de aceite es libre, siempre que sea posible su adquisición en el comercio habitual.

El tipo de bujía es libre, siempre que sea posible su adquisición en el comercio habitual.

El combustible a utilizar será de un máximo de 98 octanos y de adquisición en el comercio habitual. No está permitido ningún aditivo que aumente el octanaje.

CUALQUIER ALTERACIÓN TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR EN EL BLOQUE DE MOTOR SERA SUFICIENTE MOTIVO DE SANCIÓN, NO ESTA PERMITIDO NINGUNA MODIFICACION QUE NO SEA LA QUE ESTE REGLAMENTO CONTEMPLA ES DECIR: NO SE PERMITIRÁ RODAMIENTOS DE ALTA VELOCIDAD, NO SE PERMITIRÁ NINGUN COMPONENTE (EJEMPLO ALERON, TUBO,DIFUSOR, ETC..) CON INTENCIÓN DE REBAJAR LA TEMPERATURA DEL MOTOR, EN ESTE PUNTO SIRVIENDONOS DE DOS EJEMPLOS LO QUE TRATAMOS DE DEJAR CLARO ES QUE NO SE PERMITE NINGUNA ABSOLUTAMENTE NINGUNA MODIFICACIÓN QUE NO SEA LA DEL BLOQUE ORIGINAL DEL MOTOR SUBARU. SI EXISTIERA ALGUNA LAGUNA EN DICHO REGLAMENTO Y ALGUN PILOTO FUESE CAPAZ DE DETECTAR ANTES DE MANIPULAR DICHA LAGUNA DEBERÁ NOTIFICARLO CON OBLIGACIÓN AL DIRECTOR DE CARRERA PARA QUE ASI NADIE PUEDA SER BENEFICIADO DE DICHA LAGUNA EN EL CASO QUE EXISTIERA, LA OMISIÓN DE ESTE PUNTO PUEDE SER MOTIVO DE SANCIÓN.

 

3.3.- CARBURADOR: Solo se podrán utilizar dos modelos, el EX40 y el EH41

  • Solo se permite cambio o modificación de los chiclés.
  • Cualquier otra manipulación en los elementos internos y externos del carburador está prohibida.
  • La toma de admisión de aire admitida será, exclusivamente, la/s homologada/s por la Organización para este , o sea la servida por DINO ARTEFACTOS, no se permitirá ninguna otra toma de admisión que no sea la servida por dicho fabricante y que esa pieza sea la original.
  • El filtro de aire admitido será, exclusivamente, el/los homologado/s por la Organización para este , o sea la servida por DINO ARTEFACTOS, no será permitido ningún filtro de aire que no sea el servido por dicho fabricante.
  • No obstante, en el caso de carrera con suelo mojado y/o lluvia, se permitirá incorporar el elemento que el piloto considere más adecuado para preservar al motor de la entrada de agua. Siempre y cuando ello no suponga mejora en prestaciones del mismo.
  • La bomba de gasolina será cualquiera de las que DINO ARTEFACTOS entrega con el vehículo. Cualquier modificación o alteración de estos elementos o el uso de otro modelo o mecanismo está terminantemente prohibido.
  • El número, modelo y situación del filtro de gasolina es libre.
  • El número, modelo y situación del enfriador de gasolina es libre.

3.4.- ESCAPE: Solo se permitirán dos modelos:

  1. Modelo Turbo Kit con DB KILLER, el db Killer no podrá ser manipulado, solo estará permitido el original del fabricante.
  1. Modelo original de casa servido Dino Artefactos, en el cual solo se permitirá modificar el silencioso de la parte exterior, cualquier otra modificación no será apta para este certamen.

3.5.- EMBRAGUE:

  • Será el que de origen suministra DINO ARTEFACTOS con el motor.
  • Bajo ningún concepto podrá ser manipulado
  • Es obligatorio el uso del protector metálico para el embrague.

3.6.- PLATO MAGNÉTICO: El peso mínimo permitido para el plato magnético será de 4.50 kilos, permitiendo una diferencia hacia arriba o hacia abajo en su peso de no mas de 50 gramos.

3.6.1.- EL ENCENDIDO: Deberá ser el proporcionado por el fabricante y bajo ningún concepto se puede manipular.

3.7.-CHASIS:

DINO ARTEFACTOS DE SERIE.

3.7.1.- No está permitida ninguna modificación que pueda alterar las medidas, caídas o anclajes del chasis dadas por el fabricante, los dos únicos chasis permitidos serán el EK1 o el VK400, y bajo ningún concepto se podrá hacer ninguna modificación del chasis.

3.7.2- El lastre ha de ir fijado, SIEMPRE, con tornillería de suficiente resistencia y su fijación reforzada.

3.7.4- Se permite poner tirantes de sujeción del chasis al asiento pero aquellos no pueden ir soldados al chasis.

3.7.5- El concursante deberá poner el mayor empeño para que el kart presente un buen aspecto estético pero cuidando, especialmente, todo aquello que ataña a la seguridad.

3.7.6- Los reglajes y componentes del chasis (Ejem. Eje, manguetas, platos, disco de freno, llantas etc…) podrán ser sustituidos adaptándose a la conducción de cada piloto, siempre que la alternativa sea piezas fabricadas por el fabricante para el EK1 y VK400, nunca se podrá poner piezas artesanales ni manipuladas.

3.7.7- El uso de estos chasis estarán garantizados hasta la finalización del este  2016/2017. No obstante, la Organización pondrá en conocimiento de todos los interesados la renovación o definitiva liquidación del mismo (en el caso que hubiese cualquier modificación del chasis) antes de dar comienzo el  La E.K.C. 2017/2018.

3.7.8- Los desarrollos para cada circuito los decidirá el director de carrera, sin poder modificar ni corona ni piñón de arrastre.

3.8.- NEUMATICOS:

Marca: MAXXIS

Modelo: HG1

Cubierta: SLICK

Medida Delantera: 10 x 4,5 – 5

Medida Trasera: 11 x 7,1 – 5

  • No están permitidos neumáticos con las cubiertas esculpidas.
  • Las llantas son libres, siempre que se encuentren en el comercio habitual. El anclaje de éstas a los porta-ruedas o manguetas será según lo especificado por el fabricante del chasis para este modelo.

3.9.- PESO MÍNIMO:

  • No hay peso mínimo estipulado para el vehículo. Pero se vigilará por la Organización para que la manipulación, de haberla, en el chasis y demás componentes con el fin de rebajar el peso de éste no ponga en compromiso la seguridad mecánica.
  • El peso estipulado del vehículo más el piloto, en orden de carrera, para las pruebas del presente será de 175 Kg con un margen permitido de 200 g.
  • La comprobación del peso citado, se hará siempre en el momento de ingresar a boxes los vehículos una vez INICIADA cada prueba oficial.
  • Hasta pasado el momento del pesaje, el piloto no puede recibir del exterior ningún elemento que pueda ser susceptible de incrementar su peso o el del kart.
  • La única báscula reconocida por la Organización es la aportada por ésta. Cualquier pesaje realizado en otra no tendrá ninguna validez oficial.
  • En el pesaje se permitirá 200 gr. de error en referencia al peso citado para el 2016/2017 que serán de 175 kg mínimo entre kart y piloto.
  • En caso que algún participante no diera el peso, se hará como máximo 4 pruebas de pesaje si después de esas 4 pruebas el peso sigue sin ser el adecuado quedara descalificado.
  • Cada piloto tendrá la obligación y la responsabilidad del lastre que tenga que incrementar en su vehículo, tanto de su adquisición como de su colocación.

3.10.- DORSALES:

Los dorsales serán todos validos siempre y cuando el director de carrera dé el visto bueno a la tipografía del mismo, eso si nunca coincidiendo con otro dorsal.

  • La tipografía de los números es libre, siempre que sean suficientemente legibles.
  • Han de ir colocados, como mínimo, en la parte delantera y trasera del vehículo. En los lugares estipulados para ello en la carrocería.
  • Deben de estar siempre bien visibles.

 

ARTÍCULO 4 – INSCRIPCIONES

4.1.- Los interesados en participar en el 3º   “LA E.K.C.” de KARTING abonarán como derecho de inscripción, a primera hora de cada Jornada deportiva, la cantidad de 70€.

4.2.- El pago de los derechos de inscripción se realizará en efectivo y en el momento de DAR el transponder.

4.3.- En el supuesto que el número de inscritos al finalizar el plazo fuese inferior a DIEZ, la prueba sería sometida a votación con el fin de disputarla o no disputarla.

4.4.- No se establece cantidad máxima de pilotos admitidos.

4.5.- El participante es consciente que los derechos abonados en concepto de inscripción no suponen para la Organización del Certamen ni para el propietario de las instalaciones, mas vinculación con el participante que facilitarle a éste que le sea posible la práctica del karting en competición a lo largo de la jornada que comprende el meeting.

4.6.- El inscrito es consciente que tanto la Organización del Certamen como el propietario de la instalación no son responsables de las consecuencias que, tanto en su persona como en sus bienes, pudiera tener cualquier incidente o accidente que le suceda a lo largo de la jornada de la competición.

4.7.- El inscrito es consciente que con el mero hecho de inscribirse a una sola de las pruebas de cualquier Edición del  “LA E.K.C.”, da su autorización para que la Organización pueda usar su imagen personal, la de su vehículo, su nombre y/o apellido en cualquier medio de comunicación para promoción, divulgación o publicidad del Certamen.

4.8.- El inscrito es consciente que con el mero hecho de solicitar la inscripción a cualquier prueba del , da por conocido y aceptado todos y cada uno de los artículos contenidos en este Reglamento. Por lo tanto, admite y está conforme con que el desconocimiento por su parte de cualquier punto del Reglamento no le exime de su cumplimiento.

 

ARTÍCULO 5 – VERIFICACIONES

5.1.- ADMINISTRATIVAS.

  • El piloto, antes de salir a pista para rodar, deberá estar al corriente de pago de los derechos de inscripción, así como haber entregado a la Organización el original de la Licencia del seguro.
  • El piloto deberá firmar en la hoja de inscripciones dando fe del conocimiento y aceptación del Reglamento, así como su predisposición a que su nombre e imagen pueda ser utilizada por la Organización.

5.2.- TÉCNICAS.

  • Una vez que el participante haya sido admitido a tomar parte en la competición, pondrá el kart a disposición del Comisario Técnico de la Competición, nombrado ese día por la Organización, para su revisión y verificación.
  • Antes de iniciar cualquiera de las pruebas que componen la jornada, la Organización podrá verificar el equipamiento de uno, varios o todos los pilotos participantes. A aquellos que no cumplan las condiciones impuestas en el reglamento no les será permitida tomar la salida hasta recibir el visto bueno del Director de Carrera.
  • El casco ha de ser del tipo “INTEGRAL” para la práctica del karting o categorías superiores del deporte del motor.
  • La Organización podrá verificar de oficio cualquier vehículo participante que considere oportuno, tanto al finalizar la Jornada como en cualquier momento de ésta.
  • Al concursante cuyo vehículo no pase las verificaciones técnicas y por tanto no pueda acceder a pista y competir, no le será reintegrado el importe de la inscripción.
  • El pesaje, salvo que la Dirección de Carrera determine otra opción, será obligatorio para todos los participantes al iniciar cada prueba oficial, lo cual incluye las dos carreras y los éntrenos cronometrados.
  • Si por causas de tiempo u alguna otra razón que la Dirección de Carrera considerase oportuna no fuese factible realizar el pesaje de todos los participantes, pasarán obligatoriamente por la báscula aquellos que, aleatoriamente, designase el Director de Carrera.
  • Todo piloto que entre en boxes durante los entrenos cronometrados estará obligado a pasar por la báscula. No hacerlo implicará, automáticamente, la anulación de los tiempos realizados hasta ese momento.
  • Al finalizar la segunda y última carrera de la jornada, salvo decisión del Director de Carrera, los pilotos llevarán el kart al Parque Cerrado.
  • A la finalización de cada prueba se realizará un sorteo entre los seis primeros para la verificación de motores, dichas verificaciones serán efectuados en Elche Karting Club, el motor elegido será desmontado del kart el mismo día de la carrera y se lo llevara el director de carrera a la delegación de Elche Karting Club para su revisión y dicha revisión la efectuará Miguel Angel Palazón, el director de carrera y el dueño del motor.
  • El director de carrera a la finalización de cada prueba a parte del sorteo de los seis primeros podrá decidir bajo su criterio si quiere revisar algún motor mas de la parrilla siendo el comité  organizador el que asuma el coste de dicha decisión.
  • En el Parque Cerrado no podrá permanecer nadie que no pertenezca a la Organización. De observarse la presencia de alguna persona, alrededor, tocando o manipulando algún kart, el piloto de ese dorsal será, inmediatamente, excluido de la prueba.
  • La entrada en el Parque Cerrado de un kart con retraso o su ausencia del mismo, llevará a la exclusión de la Clasificación al piloto correspondiente.
  • El Parque Cerrado, será abierto, a la orden del Director de Carrera, una vez se haya realizado la entrega de Trofeos.
  • Aquel que retire un kart sin contemplar el punto anterior, provocará la exclusión del piloto del mismo de la clasificación.
  • Se permitirá el cambio de motor y/o chasis en el transcurso de la carrera. Pero siempre con la autorización del Director de Carrera.
  • El cambio de carburador y/o escape, en el transcurso de la competición, deberá contar con el visto bueno del Directo de carrera. De lo contrario, serán invalidados los resultados obtenidos con posterioridad al cambio.

 

ARTÍCULO 6 – CRONOMETRAJE Y RESULTADOS

6.1.- El sistema de cronometraje y, por ello de cuenta vueltas, será por medio de un sistema informático que se apoyará en los datos proporcionados por el transponder que cada vehículo ha de llevar instalado durante toda la competición.

6.2.- Este sistema, será el único que dictaminará, salvo avería técnica del equipo, el orden de paso de los karts por la línea de meta.

6.3.- Solo en el caso de una igualdad extrema al paso por línea de meta al finalizar la carrera, entre dos o más vehículos (es decir, a la milésima de segundo), será válido el uso de la “photo finish”, si la hubiera.

6.4.- El concursante deberá atenerse, obligatoriamente, a la colocación del transponder en el lugar del kart que dictamine la Organización para cada carrera.

6.5.- El concursante será responsable del transponder que se le entregara al principio de cada prueba, en caso de perdida o rotura la organización pondrá sin coste un transponder a su disposición, y esta misma situación volviese a ocurrir tendría un coste para el piloto de 10€.

6.6.- Los resultados de los entrenamientos cronometrados serán publicados, salvo problemas técnicos, en un plazo máximo de diez minutos a contar desde el paso del último participante por meta.

6.7.- Los resultados definitivos, considerados como provisionales, de cada carrera serán dados a conocer, salvo problemas técnicos, no más tarde de 15 minutos desde el paso del último participante por meta, cada piloto deberá conocer su posición de salida antes de iniciar la siguiente prueba oficial, en caso que hubiera algún problema técnico el piloto deberá notificarlo antes de salir a la siguiente prueba oficial, una vez puestos en parrilla no se tendrá en cuenta dicha queja.

6.8.- Los resultados se considerarán definitivos una vez transcurrido el plazo de 2 días a contar desde el siguiente a la celebración de la prueba.

 

ARTÍCULO 7 – RECLAMACIONES

7.1.- En cada jornada deportiva el comité disciplinario estudiará  las reclamaciones que debidamente se presenten.

Cualquier participante en la prueba puede interponer alegato de reclamación contra los resultados, otro participante o contra algún integrante de la Organización o contra ésta en general lo deberá de hacer por escrito.

En el supuesto que la reclamación sea puesta contra el Director de Carrera, éste estará presente en el acto de deliberación con voz pero sin voto.

Si la reclamación es contra la Organización, ésta deberá hacerse por escrito, en el día de la competición o dentro de las 48 horas siguientes a la misma y dirigida al Comité Organizador. Con el fin de dar mayor seriedad a este asunto, junto al escrito se deberá aportar la cantidad de 25,00 € en concepto de fianza. Este importe, en el caso de ser conforme la reclamación será devuelta al reclamante.

Si la reclamación tiene como objeto cualquier parte técnica de un vehículo participante en la competición, la reclamación ha de hacerse antes de que el kart objeto de la reclamación salga del Parque Cerrado.

El reclamante ha de hacer constar por escrito aquello que a su juicio se ha de revisar del Vehículo. Junto al escrito que deberá entregar al Director de Carrera u otra persona acreditada de la Organización, tendrá que hacer un depósito de 100,00 € en calidad de fianza.

Solo se admitirá la reclamación de un concursante para una determinada causa.

Está permitido que la cantidad a aportar en concepto de fianza la pueda proporcionar más de un concursante con un máximo de 10, si bien todos firmarían la reclamación y todos serían responsables de dicha reclamación.

En el supuesto que la reclamación efectuada no obtenga resultado positivo, el importe de la fianza servirá para sufragar el coste de mano de obra con 50€ del técnico designado por el Comité Organizador para la verificación del vehículo reclamado y los otros 50€ irán destinados al propietario del motor por molestias ocasionadas.

En el supuesto que la reclamación efectuada tenga fundamento, la fianza será devuelta al reclamante. El reclamado tendrá que abonar 150,00 € en concepto de 50€ coste de mano de obra en la realización de la verificación y los 100€ que el demandante puso para dicha verificación, para poder retirar el vehículo de las instalaciones oficiales. De no hacerlo, será excluido de participar en el .

La Organización no actuará como reclamante de oficio, salvo que por circunstancias especiales el Jurado de la Carrera o el Director de la misma así lo quiera.

Si el piloto reclamado se negase a poner a disposición de la Organización su vehículo para ser verificado, éste sería de inmediato descalificado y no estaría exento de la posible sanción que el comité Organización considerase oportuna.

Las decisiones adoptadas en el apartado técnico, siempre desde la buena fe y honestidad, por el Jurado en ese acto se considerarán definitivas y por tanto, aceptadas por las partes intervinientes.

Si la reclamación se efectúa contra los resultados de cualquiera de las pruebas oficiales que componen la jornada deportiva, el reclamante lo hará constar por escrito, dentro de las 24 horas a contar desde la publicación de éstos. Puede hacer la reclamación vía telefónica o e-mail al responsable de las mismas.

En el supuesto que la reclamación prosperara, sería modificada la clasificación conforme al nuevo resultado. Así pues, el piloto que pudiera haber sido perjudicado por la clasificación original, recuperaría su posición y los derechos perdidos. Esto incluye, en su caso, recuperar el Trofeo al que hubiese tenido derecho. En este supuesto, éste le sería entregado en la siguiente prueba del  en detrimento de quién lo hubiese recogido en su momento, el cual lo tendrá que poner a disposición del Comité Organizador como muy tarde el día de la citada competición.

Cualquier discrepancia con el personal de la Organización, comportamiento de otros competidores o dudas con el estado de sus mecánicas, ha de hacerse constar por escrito. Tal como figura en el presente Reglamento.

La organización podrá valerse del material audio-visual que haya disponible, bien grabado por ésta, por espectadores o por las cámaras subjetivas que porten los participantes.

Los pilotos portadores de cámaras subjetivas, están obligados a ceder las imágenes grabadas si la Organización así lo demanda. De no acceder a ello puede ser causa de penalización.

En el caso que el material sea propiedad de un piloto incurso en el incidente a estudiar y éste no ceda las imágenes a la Organización, quedará excluido de la Jornada en cuestión.

Los impresos de Reclamación estarán a disposición de los concursantes que lo requieran.

Estos han de solicitarlo al Director de Carrera. En el ANEXO se puede apreciar el modelo oficial.

 

ARTÍCULO 8 – PRUEBAS Y COMPOSICIÓN

8.1.- El número de carreras que compondrán el  “LA E.K.C.” será de NUEVE carreras, con dos  mangas por carrera.

8.2.- La Organización publicará con antelación de, al menos, 1 MES del inicio del  el CALENDARIO del mismo.

8.3.- Cada una de las Jornadas se compondrá, como mínimo, de: 15 minutos de entrenamientos libres

2 tandas de 10 minutos de clasificación.

2 carreras puntuables a 20 vueltas, dependiendo del circuito.

8.4.- Lo estipulado en el punto anterior es susceptible de ser modificado, si las circunstancias lo requieren.

8.5.- Con una antelación de no menos de 5 días, antes de la Jornada, será publicado el horario definitivo de la competición. Y por ello, el desglose de las pruebas a celebrar.

8.6.- Si por alguna causa no fuese posible organizar la parrilla de salida según los resultados de los entrenamientos cronometrados, ésta se configurará según la posición que ocupe cada piloto en la clasificación general del  hasta este momento.

En el caso de suceder ésta anomalía en la primera prueba, la composición de la parrilla será organizada según un sorteo que se celebrará en el briffing de pilotos. Cada participante sacará una papeleta con un número que significará su puesto de salida.

8.7.- El tiempo máximo de disputa de la carrera nunca superará los 30 minutos.

8.8.- El Comité Organizador se reserva el derecho de modificar la fecha y/o el lugar de celebración de una o varias pruebas, si ello fuese absolutamente necesario.

8.9.- Se establece como medios de comunicación e información de todo cuanto acontezca alrededor de la composición y desarrollo de las Jornadas, la página web del

(WWW.CAMPEONATOLAEKC.COM).

8.10.- Puesto que la Organización hará todo lo posible para que este horario se cumpla lo más estrictamente posible, se emplaza a los participantes a que observen los tiempos disponibles para evitar situaciones desagradables.

 

ARTÍCULO 9 – DESARROLLO DE LA PRUEBA

9.1.- Todos los participantes se someterán al horario impuesto por la Organización y que solo podrá ser modificado por el Director de Carrera, si éste lo considera estrictamente necesario.

9.2.- La asistencia al BRIFFING de pilotos será de obligado cumplimiento. La no comparecencia o llegar una vez comenzado el mismo, será sancionada.

9.3.- Los ENTRENAMIENTOS LIBRES servirán, aparte como puesta a punto del vehículo, para hacer las comprobaciones pertinentes en los transponder, así como la medición del ruido.

9.4.- La clasificación para formar la parrilla de salida será mediante Q1 Y Q2, en la Q1 clasificarán todos los pilotos para establecer el orden de la Q2, a la Q2 entraran los 10 mejores tiempos de la Q1 en caso de que la parrilla sea inferior a 24 pilotos, si la parrilla fuese superior de 24 pilotos a la Q2 pasarían los 12 mejores tiempos, siendo así  los puestos una vez terminada la Q1, del puesto 11 en adelante o 13 en adelante dependiendo de la cantidad de pilotos en la parrilla, dichos puestos quedaran así establecidos, en la Q2 volverán a clasificar los 10 o 12 mejores de la Q1, siendo en la Q2 donde se establezca el orden del 1 al 10 o del  1 al 12 dependiendo de la parrilla.

9.4.1- Para todos los pilotos que pasen a la Q2 no se les tendrá en cuenta el tiempo que consigan en la Q1.

9.4.2- El mejor tiempo obtenido por cada piloto en la clasificación, servirá para establecer su puesto en la parrilla de salida de la CARRERA que corresponda, estableciéndose ésta con el piloto que haya realizado una vuelta en menos tiempo que los demás, en primera posición, este tendrá el privilegio de escoger desde que lado de la parrilla desea salir, seguirá el piloto que haya realizado el segundo mejor tiempo y así sucesivamente, hasta el último lugar.

9.5.- En el supuesto que dos o más pilotos hagan el mismo tiempo en su mejor vuelta, el puesto definitivo en la parrilla de salida se decidirá por la siguiente mejor vuelta de cada uno y así sucesivamente hasta que desaparezca la igualdad.

9.6.- En el caso que un participante no haya conseguido terminar ninguna vuelta cronometrada, se instalará al fondo de la parrilla de salida. En el supuesto de haber más de uno en esa situación, quedará la ubicación de cada uno a juicio del Director de Carrera.

9.7.- Una vez cerrada la salida de boxes no se podrá acceder a la pista, salvo autorización expresa del Director de Carrera.

9.8.- El piloto estará atento a las indicaciones del Director de Carrera y sus comisarios para formar la parrilla en el menor tiempo posible y guardando de ocupar el sitio que le corresponde. La falta de atención puede ser sancionada con la pérdida de la posición.

9.9.- Una vez colocados los vehículos en el orden establecido en la parrilla de salida, a la orden del Director de Carrera procederán a dar una vuelta al circuito a baja velocidad y cuidando de mantener el lugar que le corresponde. Está PROHIBIDO adelantar puestos en esta vuelta, salvo para ocupar su lugar en parrilla.

9.10.- Tan pronto estén los karts PARADOS en el lugar de la parrilla que les corresponde, el Director de Carrera levantará la bandera Española y en un plazo de 3 a 6 segundos, con la bajada de la misma, se dará la salida a la prueba.

9.11.- No obstante, el Director de Carrera podrá modificar el sistema de salida si lo cree conveniente. En ese supuesto, lo explicará convenientemente en el BRIEFING de primera hora.

9.12.- Si fuese preciso acceder al box, bien por motivación propia o por indicaciones del Director de Carrera, desde la línea de entrada a la de salida el kart llevará una velocidad de paso equivalente al de una persona. Una velocidad excesiva llevará aparejada una sanción.

9.13.- Cualquier reparación que sea precisa realizar en el vehículo, deberá ser hecha en el box del equipo y, siempre, fuera de la línea de asfalto.

9.14.- Los pilotos deberán estar atentos a las banderas que portan los comisarios de carrera. Especialmente a dos de ellas que pueden ser cruciales para la seguridad de los participantes: la AZUL y la AMARILLA.

9.14.1– Durante la carrera si un piloto va a ser adelantado por su perseguidor este podrá cubrirse con un cambio de dirección de derecha a izquierda pero siempre que vuelva a su trazada habitual por su maniobra tendrá que dejar un hueco de un metro y medio de pista y nunca podrá utilizar esta opción en más de una ocasión en el mismo sitio, todo esto se podrá hacer siempre que el perseguidor no tenga el 50% de su kart en su intento de adelantamiento, en este caso tal piloto habrá perdido la posición y tendrá que cederla o de lo contrario será sancionado.

9.15.- Al piloto que vaya a ser doblado por otro u otros participantes le será mostrada la bandera AZUL. Si ésta es mostrada FIJA, significa que los perseguidores se encuentran todavía a una distancia prudencial pero el piloto al que se le enseña ha de estar pendiente de ellos. Si la bandera se le muestra ondeando significa que los tiene a menos de 25 metros por lo cual ha de buscar un sitio en el cual facilite lo más posible el adelantamiento.

9.16.- Estará terminantemente prohibido que un piloto perseguidor del doblado adelante a éste aprovechando la maniobra de la cabeza de carrera. De hacerlo, estará obligado a dejarle pasar inmediatamente, restableciéndose el orden de carrera entre ellos. De no hacerlo así será o serán penalizados los pilotos que incumplan esa norma.

9.17.- En el caso de que haya un vehículo accidentado u obstruyendo la calzada, se mostrará a los pilotos la bandera AMARILLA AGITADA. En el recorrido comprendido entre ésta bandera y la de color VERDE, estará prohibido hacer cualquier adelantamiento. En el caso que no hubiese posibilidad de tener una bandera verde posterior al lugar del siniestro, se permitirán los adelantamientos una vez sobrepasado éste.

9.18.- Si el accidente o incidente habido, obstruyese al completo la pista el Director de Carrera podría decretar la muestra de bandera ROJA. Esto significaría la parada inmediata de los vehículos en la pista.

9.19.- De suceder el caso anteriormente expuesto. El Director de Carrera podría dar por finalizada la prueba aplicando el Artículo 10 Punto 6. O bien, continuarla con una nueva salida hasta completar el número de vueltas prefijadas menos una. Para la clasificación, en éste caso, se sumarían los tiempos de cada piloto en cada una de las partes en que se dividió la manga. Siendo el vencedor y siguientes clasificados aquellos que han tardado menos tiempo en el cómputo global.

9.20.- En el supuesto que fuese detenida la carrera por causa mayor y el Director de Carrera la diese por concluida, la Clasificación se basaría sobre el paso por meta en la vuelta inmediata anterior.

9.21.- La clasificación final de cada carrera será determinada según el orden de paso por la línea de llegada de los vehículos cuando el Director de Carrera baje la bandera de CUADROS. Esto sucederá al paso del piloto que encabece la prueba al cumplirse las vueltas reglamentadas.

9.22.- En el transcurso de toda la prueba, sean libres, clasificación o carrera, para todos aquellos pilotos que tengan un mecánico, cualquier modificación o verificación que tengan que efectuar al kart deberá hacerse en el parque cerrado siempre cumpliendo las normas de cada prueba, nunca podrán hacerse parándose en la pista, en libres se hará en el parque cerrado sin ser obligatorio el pesaje, en clasificación deberá entrar y pesar hacer las rectificaciones pertinentes y volver a salir, y en carrera deberá entrar y pesar hacer las rectificaciones pertinentes y volver a salir.

9.23.- Durante la prueba dentro de la pista solo podrán estar, Director de carrera, comisarios y cronometraje, los fotógrafos o medios deberán tener el consentimiento del director de carrera.

 

ARTÍCULO 10 – PREMIOS Y PUNTUACIÓN

10.1.- En cada carrera obtendrán trofeos  los 3 primeros  y detalles conmemorativos para el resto de participantes.

10.2.- Tendrán trofeo los TRES pilotos que más puntos hayan conseguido haciendo la suma de los obtenidos entre las dos mangas, según la posición de llegada al final de cada una de las dos carreras de la Jornada.

10.3.- En el supuesto que dos o más pilotos empaten a puntos, en cualquier nivel de la clasificación, se decidirá el mejor puesto por aquel que consiga la vuelta más rápida en la Q1.

10.4.- Es OBLIGATORIO que los pilotos con derecho a trofeo acudan a recogerlo en el podium. Han de presentarse con la vestimenta de competición.

10.5.- Con vistas a la clasificación final de , los 26 primeros pilotos de cada carrera recibirán una serie de puntos con arreglo al puesto conseguido al finalizar cada carrera, del puesto 27 en adelante todos los participantes recibirán 1 punto.

10.6.- Relación de puntos obtenidos según el puesto en que finaliza cada carrera:

CLASIFICACION      PUNTOS

1º  30 ptos               15º 13 ptos

2º  27 ptos               16º 12 ptos

3º  25 ptos               17º    11 ptos

4º 24 ptos                18º    10 ptos

5º 23 ptos                19º    9 ptos

6º 22 ptos                20º    8 ptos

7º 21 ptos                21º    7 ptos

8º 20 ptos                22º    6 ptos

9º 19 ptos                23º    5 ptos

10º 18 ptos              24º    4 ptos

11º 17 ptos              25º    3 ptos

12º 16 ptos              26º    2 ptos

13º 15 ptos              27º    1 pto

14º 14 ptos         (*)         

(*) del puesto 27 en adelante todos obtendrán un punto

10.7.- En el supuesto que una prueba hubiese de ser suspendida antes de llegar a su final, se tendrá en cuenta lo siguiente:

10.7.1.- Superando el 50% de las vueltas pactadas la puntuación será la misma, si la carrera se diera por finalizada por debajo del 50% de la vueltas pactadas, se reducirá al 50 % el valor de los puntos.

10.8- Para determinar el vencedor FINAL del , cada piloto sumará TODOS los resultados obtenidos  MENOS sus 4 peores mangas del todo el .

10.9- El punto 10.8 quiere decir que cada carrera estará compuesta de dos mangas, pudiendo a la finalización de  restar  carreras completas o mangas alternadas de cada carrera, podrán ser descontadas las mangas con cualquier sanción  , excepto las mangas con sanción de puntos cero.

10.10.- La entrega de TROFEOS del  se celebrará en un acto social, en fecha y lugar a determinar por la Organización. Estarán obligados a asistir, salvo justificación expresa y comunicada directamente al Presidente del Comité Organizativo, todos los galardonados. Se agradecerá la asistencia de todos los participantes y colaboradores de  LA E.K.C.

10.11.- Como reconocimiento a los resultados obtenidos en el , se darán los premios siguientes:

1º CLASIFICADO TROFEO

2º CLASIFICADO TROFEO

3º CLASIFICADO TROFEO

4º CLASIFICADO TROFEO

5º CLASIFICADO TROFEO

TODOS PARTICIPANTES DETALLE CONMEMORATIVO

EN CASO DE EMPATE SE VERÁN PRIMERAS VUELTAS RÁPIDAS Y ASÍ CONSECUTIVAMENTE HASTA LLEGAR AL DESEMPATE.

IMPRESCINDIBLE HABER PARTICIPADO EN, AL MENOS, SIETE PRUEBAS.

10.12 – En el acto social a la finalidad del  (cena o comida)se sorteara un motor o un premio del mismo valor y un juego de neumáticos,  entre todos los participantes que asistan al acto social y que hayan  corrido al menos 7 pruebas del  LA E.K.C.

10.13.- En el supuesto de empate a puntos entre dos o más pilotos, se dará como mejor clasificado al que reúna más primeros puestos, en caso de seguir el empate se tendrán en cuenta los segundos y así sucesivamente hasta el desempate.

Si éste se mantuviera, se tendrían en cuenta las vueltas rápidas de cada concursante y, en su caso, se seguiría con las mejores posiciones en parrilla de salida.

 

 ARTÍCULO 11 – BANDERAS

11.1.- BANDERA NACIONAL.- Comienzo de prueba

11.2.- BANDERA A CUADROS.- Fin de la prueba

11.3.- BANDERA ROJA.- Interrupción de la prueba. Parada de motores en parrilla de salida.

11.4.- BANDERA AMARILLA.- Peligro en pista. Prohibido adelantar y bajar sensiblemente velocidad.

11.5.- BANDERA VERDE.- Pista libre.

11.6.- BANDERA BLANCA.- Vehículo lento en pista

11.7.– BANDERA AZUL.- Facilitar adelantamiento (se muestra al piloto que va a ser doblado)

11.8.- BANDERA CON FRANJAS ROJAS Y AMARILLAS.- Pista deslizante

11.9.- BANDERA NEGRA CON CIRCULO NARANJA.- Vehículo amonestado. (se acompaña con el nº de dorsal)

11.10.- BANDERA NEGRA.- Vehículo penalizado. (se acompaña con el nº de dorsal)

 

ARTÍCULO 12 – PUBLICIDAD

12.1.- En el supuesto que la Organización consiguiera publicidad para el , los concursantes estarán obligados a ceder los espacios que aquella considere necesarios, tanto en la carrocería de los karts como en la vestimenta del piloto.

12.2.- La Organización tendrá en cuenta, al elegir los espacios a disponer, no dañar la visión de la publicidad que el concursante pueda portar.

12.3.- Por interés general, la publicidad deberá estar siempre visible en los vehículos y/o vestimenta del piloto. La Organización de  velará por ello y podrá hacer los cambios que considere necesarios para lograr ese fin.

12.4.- La superficie de los espacios, su disposición, así como el fin que se dará al importe recibido será convenientemente estudiado y consensuado por la Junta General LA E.K.C..

12.5.- Todo concursante puede portar la publicidad que considere, siempre que no atente contra el buen gusto o se trate de productos cuyo consumo sea nocivo para la salud.

12.6.- La Organización podrá solicitar a los pilotos que voluntariamente les cedan el material audiovisual grabado en las competiciones por sus cámaras subjetivas para su uso en actos promocionales u otros motivos o eventos que considere necesarios para el buen fin del . A petición del piloto cedente, su nombre saldrá en los créditos de la publicación.

 

ARTÍCULO 13 – CODIGO DISCIPLINARIO

La manera de proceder a las sanciones serán aquellas que considere el director de carrera basándose en las normas de este  y junto al comité disciplinario compuesto por Sergio Esclapez, Cristian, Jose Angel Alonso, Toni Campos y Jose Manuel Maturano. Esta será la única manera a proceder a las sanciones junto a la de las reclamaciones que se efectúen por escrito.

13.2.- INCIDENTES/ACCIDENTES EN CARRERA

13.2.0.- El director de carrera tendrá la autoridad de poder sancionar a pilotos según su criterio entre manga y manga de la misma carrera.

13.2.1.- Las sanciones las aplicará, el Director de Carrera  con los comisarios de pista, bien por sus observaciones o los apuntes de sus colaboradores a pie de pista.

13.2.2.- Los pilotos dispondrán de un máximo de 72 horas, contadas desde la finalización de la entrega de trofeos para presentar cualquier reclamación por comportamiento irregular de otro competidor.

13.2.3.- La reclamación tendrá que ser hecha por escrito, en el impreso oficial del . Este estará a su disposición en Dirección de Carrera.

13.2.4.- Para poder hacer una reclamación por alguna acción antirreglamentaria que los comisarios no hayan percibido y por tanto de la cual no puedan emitir parte, el denunciante ha de aportar una o varias pruebas en formato de video.

13.2.5.- El Director de Carrera tendrá hasta dos días antes del inicio de la siguiente prueba, contados a partir del día siguiente del que se ha interpuesto la reclamación para emitir un veredicto.

13.2.6.- La resolución tomada por el Director de Carrera no será apelable.

13.2.7.- El director de carrera tiene la obligación de contestar todas las reclamaciones impuestas por los participantes.

13.2.8.- De darse la situación anterior y el reclamante no estar conforme, podrá interponer, dentro de las 48 horas siguientes a la finalización del plazo de respuesta, reclamación por escrito ante el Comité Directivo.

14.1.- El presente Reglamento, podrá ir sufriendo modificaciones y actualizaciones sucesivas hasta conseguir adecuarse a la realidad del desarrollo de la competición. Cualquier modificación y/o añadido, se dará a conocer como ANEXO de éste, siendo al año siguiente, si así se considera necesario, incluido dentro de alguno de los Artículos existentes o como Artículo nuevo

14.2.- Cualquier Edición posterior dejará sin validez todas las anteriores.

14.3.- En la reunión previa al inicio de la siguiente temporada, será dado a conocer el Reglamento para la temporada siguiente. Tanto si no sufre ninguna modificación en su contenido, como si cualquier Artículo ha sufrido algún cambio, anulación o adaptación o se amplía el número de aquellos.